portada como empezar un jamón

¿Cómo empezar un jamón para consumo lento o rápido?

En este artículo vamos a explicar como empezar un jamón para consumo en casa lentamente o para consumo rápido como puede ser en un evento o negocio de hostelería. Nuestro equipo de especialistas en el material te va a indicar cuales son las zonas de corte diferenciadas según tus necesidades. Nuestro objetivo consiste en dejar claro por dónde empezar un jamón de forma correcta.

El jamón es una delicia de nuestra gastronomía y por este motivo merece la pena hacer correctamente todo el proceso de colocación, apertura y corte del jamón. En este artículo vamos a explicar todos los detalles que van desde cómo colocar el jamón hasta cómo empezarlo y mantenerlo. Nunca ha sido tan fácil informarse de cómo empezar un jamón en casa para sacarle el máximo rendimiento.

Antes de todo, vamos a aclarar los dos tipos de consumo que se pueden producir y que tenemos que tener en cuenta para empezar un jamón. 

  • Consumo en casa o consumo familiar: se trata de un consumo que suele durar entre 1 y 2 meses. 
  • Consumo hostelero o evento: se trata de un consumo entre 1 y 3 días.

Antes de empezar vamos a explicar cuales son las principales herramientas o utensilios que vas a necesitar para comenzar a cortar jamón: 

soporte jamonerocuchillo jamoneropinzas jamonjamones
Soportes JamonerosCuchillos JamonerosPinzas de JamónJamones
  • Soportes jamoneros: son los portajamones o soportes especiales que se utilizan para fijar el jamón y poder cortarlo en lonchas de forma correcta y cómoda. A los soportes también se les puede llamar jamonero o jamonera. Sin lugar a dudas, se trata de un excelente sistema de sujeción para los jamones. 
  • Cuchillos jamoneros: son un tipo de cuchillos que se caracteriza por ser de hoja larga y estrecha con la flexibilidad que nos permite un corte con precisión de lonchas de jamón. Los cuchillos jamoneros están fabricados con acero inoxidable.
  • Herramientas para afilar el cuchillo: Si ya dispones de un cuchillo jamonero, es necesario que esté bien afilado. En el siguiente artículo de Ganivetería Roca cuentan de forma detallada cómo mantener el filo del cuchillo.
  • Pinzas de jamón: son utensilios que se utilizan para sujetar las lonchas de jamón que se cortan en la pieza. Se utilizan también para colocar las lonchas en el plato. 
  • Cuchillo puntilla: son un tipo de cuchilla que se utilizan principalmente para deshuesar, quitar la corteza y grasa del jamón. Es un cuchillo pequeño jamonero que sirve para marcar y cortar el tocino del jamón.

Partes del jamón

  • Maza: Es la zona más jugosa del jamón y con más compuestos aromáticos. De esta partes es de donde vas a obtener más cantidad de lonchas. Si vas a consumir jamón de forma rápida, se recomienda empezar por aquí. 
  • Babilla: es la parte opuesta a la masa y es la zona que está más curada y la menos jugosa. Si vas a consumir el jamón lentamente, se recomienda empezar a cortar el jamón por aquí. 
  • Codillo o jarrete: es la parte del jamón que está más dura y normalmente se utiliza para cortar tacos pequeños y para otro tipo de comida o para aperitivos. 
  • Punta: se trata de una parte sabrosa donde se encuentra la mayor parte de la infiltración o grasa. Esta parte suele estar más salada que el resto. 
  • Caña: es una parte fibrosa que se utiliza para cortar en tacos para otro tipo de tapas, cocidos y guisos. 
  • Contramaza: es la parte que continúa a la maza y está más curada. En esta zona el corte es más complicado de sacar lonchas grandes. De aquí se suelen sacar lonchas pequeñas. 

Elegir un buen jamón

La primera premisa para disfrutar de un buen jamón no es otra que comprar jamón de calidad y económico. Podrás comprar jamones al mejor precio en nuestra tienda. En ocasiones el jamón no se encuentra en las mejores condiciones para consumirlo. En nuestro catálogo vas a encontrar una amplia variedad de jamones ibéricos, jamones de bellota y jamones duroc con una excelente relación calidad precio. Existen muchos tipos de jamón, procedencias y marcas. Si tienes alguna duda, puedes consultarnos y te ayudaremos a tomar la mejor decisión de compra. 

¿Cómo empezar un jamón para consumo lento o consumo familiar en casa?

Cuando sabes que vas a consumir el jamón en casa lentamente con ambiente familiar o si te lo vas a comer solo, es importante hacer el corte según estas prioridades. En este supuesto de consumo lento y familiar que sabes con seguridad que vas a comerte el jamón entre 1 y 3 meses, es recomendable empezar el jamón por la babilla, ya que esta parte del jamón está curada y es más jugosa que el resto. De este modo vas a poder aprovechar mejor el sabor y los aromas. En este caso debes de colocar el jamón con la pezuña hacia abajo. En la siguiente imagen puedes ver cómo se coloca el jamón para empezar a cortarlo por la babilla y consumirlo en varios meses. Si te estabas preguntando cómo empezar un jamón en casa, este es el mejor sistema.

De este modo se consume en primer lugar la parte más seca y más dura, dejando en segundo lugar la maza, que se trata de la parte más jugosa del jamón. La maza se sigue curando sin dañar o mermar la textura, sabor y aroma.

¿Cómo empezar un jamón para consumo rápido?

Cuando sabéis con seguridad que el jamón se va consumir rápidamente, es decir, entre 1 y 3 días, lo recomendable sería empezar el jamón por la maza. Es decir, la pezuña hacia arriba. El motivo por el cual se recomiendo empezar por aquí, es que se trata de la parte más jugosa del jamón y es importante aprovecharla al máximo el tiempo que vaya a durar. En la parte de la maza al ser más ancha es donde se encuentra el mayor porcentaje de veteado o grasa. En esta zona el color de la carne es rosáceo. 

Empezar por la maza significa presentar platos más vistosos y bonitos a tus invitados. En ese momento la maza se encontrará en su momento óptimo de curación. 

¿Cómo empezar un jamón pezuña arriba o abajo?

A esta pregunta ya la hemos respondido con las cuestiones anteriores. Si lo que deseas es empezar por la maza porque vas hacer un consumo rápido del jamón, la pezuña va hacia arriba. Sin embargo, si lo que quieres es empezar un jamón para un consumo en casa o familiar que el tiempo es más largo, lo recomendable sería empezar por la babilla, es decir, con la pezuña hacia abajo. 

Esperamos que hayamos resuelto vuestras dudas de como empezar un jamón según el consumo lento o rápido. También hemos intentado explicar que vas a necesitar y las mejores recomendaciones como las herramientas utilizadas cómo conservarlo una vez empezado. 

Preguntas frecuentes

Limpiar el jamón según el tipo de consumo

Según como vayas a empezar el jamón es recomendable que lo limpies de una forma u otra. Cuando te dispones a limpiar el jamón se recomienda hacerlo de forma correcta para que se conserve el máximo tiempo posible. Entre las principales recomendaciones a la hora de limpiar un jamón, nosotros destacamos:

  • Empezar con la puntilla a trabajar en la altura de la caña.
  • Realizar un corte a la altura del jarrete para marcarlo. El marcado y retirado de la primera piel en esta zona se hace con el cuchillo pequeño o puntilla
  • Marcar la parte que vayas a cortar con el cuchillo para que sea simétrico.
  • Quitar la grasa amarilla o piel del jamón ya que no es comestible. En esta zona puedes hacer el marcaje con la puntilla y la retirada de la primera capa de grasa o corteza con este mismo cuchillo. Esta capa no la tires y guárdala para luego cubrir el jamón para mantenerlo.
  • Limpiar la careta y grasa que vayas a consumir.
  • Una vez libre de corteza y grasa la parte de la maza o la babilla. Puedes comenzar a realizar los primeros cortes de jamón y a disfrutar. 

Mantener el jamón empezado

El jamón debe de estar en un lugar fresco con temperatura ambiente donde haga alrededor de unos 20º a 13º. El calor no es bueno para el jamón. Tampoco es bueno que reciba los rayos de sol directamente. La despensa es un lugar perfecto para mantenerlo.

Es recomendable que el jamón lo tapes con la grasa que quitaste al principio para mantener su textura, sabor y olor. Es lo más natural lo que mejor funciona. En este punto es importante tener en cuenta que la grasa de la corteza debe de estar blanca y no amarillenta, ya que si se encuentra amarilla es posible que esté rancia y por lo tanto corras el riesgo de estropear el jamón.

Es muy importante mantener el jamón en perfectas condiciones durante el tiempo que esté abierto. A continuación, damos los que nosotros consideramos los mejores consejos para mantener un jamón empezado:

  • Mantener en un lugar fresco donde no haga mucho calor.
  • No pelar y cortar más jamón del que vayas a consumir. 
  • Guarda la grasa que has quitado al inicio para luego ponerla en el jamón.
  • Tapar el jamón con un trapo para que no le de directamente la luz. 
  • También puedes taparlo con un plástico transparente. Menos recomendable.

¿Cómo lonchear correctamente?

El corte de jamón es un arte y no todo el mundo sabe hacerlo correctamente. Por supuesto, para cortar el jamón deberás de utilizar el cuchillo largo más comúnmente llamado cuchillo jamonero. A continuación, os vamos a dar una serie de consejos que os ayudarán a cortar el jamón en loncha a mano de la mejor manera posible:

  • Cortar el jamón en dirección opuesta a la pezuña.
  • Hacerlo siempre en la misma dirección.
  • La punta no se clava en el jamón. 
  • Mantén el cuchillo jamonero en horizontal.
  • Recomendable cortar lonchas finas para disfrutar más del sabor.
  • La loncha de jamón puede medir de ancho lo mismo que la superficie del mazo o babilla.
  • Comenzar el nuevo corte en el mismo punto donde finalizaste el último para que sea uniforme. 

¿Por qué evitar el hueso al cortar el jamón?

Es importante tener marcados los huesos para conseguir un corte horizontal sacando el mayor volumen de lonchas posible del jamón. Hay que evitar el hueso y lo recomendable consiste en marcarlo para tener mejores cortes. Normalmente el primer hueso que nos solemos encontrar es el hueso coxal. 

Hay que evitar que el cuchillo jamonero esté chocando con el hueso porque lo puede dañar. En el primer momento que el cuchillo toca el hueso, es señal de que hay que empezar a marcar. 

¿Cómo se llama la parte del hueso del jamón?

La parte del hueso del jamón es popularmente conocida como el codillo y se encuentra debajo de la pezuña. Esta parte del jamón se utiliza para dar un sabor espectacular al cocido, por ejemplo.

¿Cuándo dar la vuelta al jamón empezado por la babilla?

Tendrás que darle la vuelta al jamón cuando ya no puedas sacarle más lonchas debido a que aparecerá el hueso. En ese momento será necesario darle la vuelta para seguir disfrutando de jamón.

¿Qué tiempo se tarda en cortar un jamón?

Dependiendo del ritmo de cada persona. Sin embargo, si quieres comprar el jamón ya cortado, y el corte lo realizan a mano. El tiempo de duración puede ser entre 1,5 y 3 horas. Si tienes alguna duda de por dónde empezar un jamón, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver cualquier duda que tengas.

Entradas relacionadas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *