portada diferencia jamon paletilla

Diferencias entre jamón y paleta

En el siguiente artículo vamos a explicar cuales son las grandes diferencias entre jamón y paleta. Nuestro equipo de profesionales expertos en la venta de jamones y venta de paletillas os explicarán cuales son los principales aspectos a tener en cuenta, antes de tomar la decisión de comprar una paleta o un jamón.

Hay que destacar que ambos productos están muy buenos y ofrecen de una excelente relación calidad precio. En nuestra tienda Jamón y Paletilla podrás comprar jamones y paletas de las mejores marcas del sector y económicas. A continuación, vamos a indicar cuales con las diferencias entre jamón y paletilla

inforgrafía-diferencia-paletilla-jamon

Anatomía

El jamón procede de la parte trasera del cerdo. Mientras que la paletilla procede de la parte delantera del cerdo. Esta diferencia en la anatomía significa que la parte más carnosa y musculosa del cerdo se encuentran en la parte trasera, es decir el jamón, implicando también a que la mayor cantidad de carne se encuentre en la parte delantera ya que implica a la pata, hueso coxal y la cadera.

diferenciación jamon paletilla

Tamaño y peso

El tamaño y el peso son aspectos importantes que influyen en la diferencia entre jamón y paleta. El jamón tiene un tamaño mayor debido a la procedencia y la anatomía del cerdo ya que son más largos, más anchos y redondeados porque le abarca toda la cadera del animal. El jamón tiene una longitud aproximada de 90 cm. Los jamones suelen pesar entre 7 y 8 kilogramos.

Las paletillas al proceder de la parte delantera del cerdo son más cortas y estrechas lo que implica un tamaño y peso menor. La medida de una paletilla suele estar entre 60 y 70 cm. El peso de una paleta suele rondar entre 4 y 5 kilogramos.

Precio

El precio es una característica que puede variar mucho dependiendo de otros factores como es la curación, exquisitez y el peso. Normalmente cuando compras una pieza, el jamón es más caro que la paletilla porque implica un peso mayor y una curación más larga. Sin embargo, también encontramos paletillas de bellota de buenas marcas que son más caras que los jamones. Por este motivo, te recomendamos que analices correctamente el producto que vayas a comprar.

La paletilla requiere de menos meses de curación y su peso es menor. Por estos dos aspectos, las paletillas suelen ser más económicas que los jamones.

Tiempo de curación

Dependiendo del jamón y la paletilla que compres tendrá una curación u otra. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a mayor curación el coste sube.

Por norma general los jamones ibéricos tienen una curación entre 15 a 36 meses. Un tiempo mayor que la curación de las paletas.

Las paletas tienen una duración entre 12 a 24 meses.

Sabor

El sabor es bastante similar entre el jamón y la paletilla, sin embargo, si eres una persona a la que le gustan ambos productos, vas a notar la diferencia. Hay que destacar que los matices son muy pequeños.

El jamón tiene un sabor más suave que la paleta ofreciendo una variedad más amplia de sabores pensada para un paladar a los que les gusta el embutido ibérico.

Mientras que la paleta tiene un sabor más intenso y se caracteriza porque tienen más grasa intramuscular dando un sabor exquisito libre de matices.

Rendimiento y uso

Quizás el rendimiento y uso que vayas a darle a la paleta es uno de los principales motivos por los cuales se compra una paleta antes que un jamón.

El jamón tiene más carne por lo tanto nos va a dar un mayor rendimiento en cuanto a cantidad debido a la morfología de la pieza. Si estás buscando un producto que te genere una mayor cantidad de carne o te dure más tiempo. Nosotros recomendamos que compres un jamón.

La paleta se encuentra en el omóplato y por lo tanto la porción de carne es menor. También hay que tener en cuenta que una vez que la abras tendrás menos tiempo para consumirla. Si estás buscando un producto de calidad y que no se ponga malo, recomendamos que compres una paleta.

Las paletillas más vendidas

paleta-de-bellota-100-iberica-5-jotas-jabugo-pata-negra

Paleta de bellota 5 Jotas

paleta-etiqueta-negra-benito

Paleta Benito Autor

paleta-joselito-100-natural-gran-reserva

Paleta Joselito 100% natural

Los jamones más vendidos

oferton-brutal-jamon-etiqueta-negra-benito

Jamón Benito Etiqueta Negra

jamon-5-jotas-de-bellota-100-iberico-5-jotas-cinco-jotas-5j

Jamón 5 Jotas

Paleta 10 Vetas Pata Negra

¿Qué es mejor el jamón o la paleta?

Dependiendo del gusto de cada persona es mejor el jamón o la paletilla. Normalmente el jamón le suele gustar más a la gente. El jamón aporta un sabor untuoso junto con una amplia variedad de sabores. Mientras que la paleta al tener más grasa intramuscular su sabor es más suave, pero al mismo tiempo tiene intensidad debido a que la carne de la paleta está próxima al hueso.

También deberás de valorar otros aspectos como la curación, tamaño o precio.

¿Qué es más jugoso el jamón o la paleta?

La carne de la paleta está más cercana al hueso y por lo tanto el sabor es más intenso ya que la carne está más próxima al hueso mientras que la carne del jamón es algo más suave. Tanto el jamón como la paleta ofrecen una carne jugosa.

Hay que tener en cuenta que la paletilla se extrae del lomo del cerdo básicamente, mientras que el jamón procede de una zona trasera del cerdo. Por lo tanto, la carne del jamón es más magra y la carne de la paletilla es más jugosa.

¿Qué es más caro el jamón o la paleta?

El jamón es más caro que la paletilla debido al peso y otros aspectos de la pieza. También hay que tener en cuenta que los jamones requieren de un tiempo de curación y cuidado mayor que la paletilla. El jamón tiene una tipología en cuanto a categorías y etiquetas mayor que la paleta en cuanto a tipo de alimentación y crianza del cerdo.

Entradas relacionadas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *