mejor jamon españa 2023

Los mejores jamones ibéricos de España 2023

En este post queremos daros a conocer los que nosotros consideramos que son los mejores jamones ibéricos de España en 2023 enumerándolos e indicando porqué son unos de los mejores jamones del mercado. Actualmente en España existen zonas donde se elaboran jamones de primera calidad, por ejemplo:

  • Jabugo (Huelva): se trata de una zona de la provincia de Huelva, Andalucía. En la Sierra de Huelva donde se crían los cerdos para luego elaborar jamones alimentados por bellotas y pastos naturales. Actualmente se trata de una denominación de origen protegida (DOP). Para más información sobre la denominación, podéis informaros en la web oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Guijuelo (Salamanca): municipio de Salamanca Castilla León, famoso en toda España gracias a los jamones de denominación de origen (DOP). Actualmente es una de las zonas donde más producción de jamón hay en España. Su economía se basa principalmente en jamones y embutidos. 
  • Dehesa de Extremadura (Cáceres y Badajoz): es una zona de gran tradición en la producción de jamón ibérico y cuenta con la DOP Dehesa de Extremadura. En esta zona también vas encontrar unos de los mejores jamones de España ya que cuentan con un ecosistema perfecto para criar cerdos y para elaborar el jamón.
  • Los Pedroches (Córdoba): es una de las zonas más importantes de producción de jamón ibérico en Andalucía. Concretamente el valle se encuentra en Córdoba. Actualmente cuenta con la DOP Los Pedroches y esta zona ha sido galardonada con premios al mejor jamón durante varios años. 

También queremos destacar que para asegurarte de que vas a comprar un jamón de calidad te guíes por el tipo de jamón, marca/procedencia y el precio. Por ejemplo, en estas categorías vas a encontrar los mejores jamones según tipo de jamón, marca y procedencia.

Tipos de jamón

Marcas

Procedencia

Ya que os hemos explicado cuáles son las principales zonas de España donde se sacan los mejores jamones ibéricos del mercado, ahora os vamos a indicar cuales son los mejores jamones ibéricos en 2023 para que puedas comprarlos online de una forma fácil y rápida. 

Hay que destacar que todos los jamones que ponemos a continuación, destacamos frente al resto en sabor, olor y textura. También son jamones que han sido top ventas y cuentan con una buena opinión y valoración por parte de los clientes. 

Jamón Etiqueta Negra Benito Selección de Autor

Jamón Etiqueta Negra Benito Autor

Jamón de Bellota 100% Ibérico 5 Jotas Cinco Jotas 5J Pata Negra Jabugo

Jamón de Bellota 100% 5 Jotas Pata Negra

Jamón de Bellota 100% Ibérico 10 Vetas Pata Negra- Jabugo - Grupo Osborne - Gran presentación en caja original de 10 Vetas

Jamón de Bellota 100% 10 Vetas Pata Negra

Jamón Joselito 100% Natural Gran Reserva

Jamón Joselito 100% Natural Gran Reserva

Jamón de Bellota 100% Ibérico Sánchez Romero Carvajal Jabugo - Mismo Productor de 5 Jotas

Jamón Bellota Ibérico Sánchez Carvajal

Jamón de Bellota 100% Ibérico mas 1/2 Caña de lomo !00% ibérico de bellota Sanchez Romero Carvajal Jabugo Pata Negra

Jamón Bellota Jabugo Pata Negra

¿Cuál es el mejor jamón de España en 2023?

Actualmente en 2023 ha sido premiado como el mejor jamón de España el jamón ibérico Gran Reserva Premium de Casa Lucas. Este jamón procede de las tierras de Monesterio, Badajoz. Se considera que ha sido una sorpresa al concurso como una pieza única siendo premiado con 3 estrellas otorgadas por el International Taste Institute. Si estás interesado en informarte más sobre la marca, el jamón lo podéis encontrar en su tienda oficial.

Este jamón se caracteriza por tener un sabor con auténtico sabor UNAMI, una textura espectacular y su color siendo un manjar para los paladares más exigentes. El jamón al que nos referimos lo mostramos a continuación.

jamón ibérico Gran Reserva Premium de Casa Lucas

¿Cómo saber que un jamón es de buena calidad?

Antes de comprar un jamón debes de conocer cuales son los aspectos que debes de fijarte para saber que es un jamón de calidad. También es recomendable que lo tengas en cuenta antes de comprar un jamón ibérico. Entre todos los puntos que debes de fijarte, destacamos los siguientes: 

  • Denominación de origen protegida (DOP): si tienen esta etiqueta significa que es de una zona en concreta que cumplen con los requisitos de alimentación y cuidado del cerdo ibérico. También certifica que ha sido elaborado siguiendo unos estándares de calidad.
  • Aspecto de la pieza: es importante fijarse en el estado de la pieza si es alargada y estilizada o si es más corta y gruesa. Tanto el perfilado como la forma del jamón va a determinar la carne y grasa que tiene la pieza. 
  • Curación: cuanto más curado esté el jamón más se desarrollan su aromas y sabores. Por esta razón, se recomienda comprar un jamón que como mínimo tenga 20 meses de curación para catalogarlo como uno de los mejores jamones del mercado.
  • Etiqueta de trazabilidad: la etiqueta y su color van a indicar cual es la calidad del jamón y nos indicará su trazabilidad desde la raza y origen del cerdo hasta el tiempo alimentación fecha de sacrificio, curación, etc. 
  • Aroma y sabor: son los dos aspectos que hay que tener en cuenta para decir si un jamón ha salido bueno o no. Esta información solo la tendrás cuando has probado el jamón. 
  • Textura: sucede lo mismo, se recomienda que quede una textura tierna y suave en el paladar. 

Matices para potencia al jamón

También queremos comentar aspectos muy importantes a tener en cuenta más allá de la propia pieza de jamón. Cuando te dispones a presentar y comer jamón también hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Cortador profesional: el cortado de jamón te va a garantizar que realice un corte correcto de las lonchas usando el cuchillo adecuado con el movimiento perfecto. Tener un cortador profesional va a potenciar el sabor del jamón. En este artículo, contamos cómo empezar un jamón de consumo lento o rápido.
  • Maridaje: un acompañamiento con el plato principal también va a marcar la diferencia entre disfrutar de un producto normal a potenciar un producto de calidad. Con el jamón se recomienda el vino como principal acompañante. 
  • Presentación: también es un aspecto a tener en cuenta sobre todo si se trata de una reunión o evento especial. El jamón se presenta en lonchas homogéneas en un plato redondo mostrando este manjar tan atractivo. Es importante mostrar una buena línea de corte. 
presentación plato jamón

¿Cuánto se ha pagado por el jamón más caro del mundo?

El precio del jamón más caro del mundo varía cada año y depende de diversos factores, como la calidad del jamón, premios, cuidado, peso, curación, etc. Normalmente los jamones más caros del mundo suelen ser de la marca Cinco Jotas o Joselito. Este tipo de jamones se vende fuera de España por valor de 12.000 euros, como máximo que sepamos.

Entradas relacionadas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *