portada jamón embarazada

 ¿Puede una embarazada comer jamón ibérico?

Se recomienda que las mujeres embarazadas no consuman jamón ibérico, al igual que otro tipo de carnes o embutidos que no están cocidos. El motivo por el cual no se recomienda que las embarazadas coman jamón se debe principalmente a evitar la infección por la bacteria Listeria monocytogenes o para evitar el parásito toxoplasmosis gondii

Si la mujer embarazada sufre una infección por listeria o por toxoplosmosis puede ocasionar en aborto o parto prematuro. Los síntomas habituales que se producen cuando se está infectada de listeria o toxoplasmosis son: náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza o dolor abdominal. Hay que destacar que es posible que pases la toxoplasmosis sin presentar síntomas.

Duración del jamón

Se hace bastante hincapié que cuanto más curado se encuentre el jamón, el riesgo de sufrir una infección se reduce. Por este motivo según la SEGO (Sociedad Español de Ginecología y Obstetricia) afirma que, si el jamón ha sufrido una curación superior a 24 meses, el producto es más seguro. Para más información sobre la toxoplasmosis puedes consultar esta información que publica la SEGO.

La listeria en embarazadas

La listeria es una bacteria que puede causar enfermedades graves en las personas que la contraen, y también es una enfermedad que se puede transferir al feto. Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer listeriosis, una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes siendo peligrosa porque puede causar problemas en el desarrollo. Por este motivo se recomienda a las mujeres embarazadas evitar comer productos frescos, quesos no pasteurizados, patés, carnes frías, compartir utensilios, comer pescados crudos, lavar la verdura, etc. 

A pesar de que la listeria es muy poco común, se recomienda que las embarazadas no coman nada de jamón por precaución.

La toxoplasmosi en embarazadas

Los alimentos crudos pueden contener el parásito de la toxoplasmosis y por esta razón se recomienda que las embarazadas no tomen jamón. Únicamente se recomienda comer cocido, jamón york y jamón de pavo porque está cocinado o similar. 

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por el parásito Toxoplasma gondii. Si una mujer embarazada se infecta con este parásito, puede causarle problemas en el embarazo y también en el feto. Si la infección se produce en los primeros meses del embarazo, el riesgo por sufrir algún problema en el feto es mayor. Este parásito puede vivir dentro de las células de seres humanos y animales como pueden ser gatos y perros.

¿Cuándo puede comer una embarazada jamón serrano?

Hay un método que evita que se produzca algún problema con la listeria u otra bacteria. El método al que nos referimos consiste en congelar el jamón y una vez descongelado se puede consumir sin haber transcurrido 24 horas desde la congelación. Mediante está práctica, podrás comer jamón si estás embarazada. 

¿Qué tipo de jamón puedes comer en el embarazo?

En general las embarazadas deben de tener cuidado con los alimentos que se toman. El jamón que se recomienda tomar en las embarazadas es un jamón cocido o jamón curado previamente cocido. Hay que tener en cuenta que el jamón si ha sido cocinado a una temperatura suficiente para matar cualquier bacteria, si que se puede comer porque se somete a un proceso de curación que reduce el riesgo de estar contaminado.

¿Qué tipo de jamón no puede comer una embarazada?

Una embarazada evita comer jamón crudo o no cocido, como el jamón serrano, el prosciutto, el jamón ibérico o el jamón de Parma. El motivo por el cual se le prohíbe comer este tipo de jamones es para evitar infección con la bacteria de Listeria monocytogenes y la toxoplasmosis.

Entradas relacionadas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *