portada embutido

¿Se puede congelar el embutido o fiambre?

Sí, el embutido se puede congelar. La congelación del embutido se lleva haciendo tradicionalmente durante muchos años, por ejemplo, en las matanzas caseras se hace para mantener las piezas durante toda la temporada. La carne y el embutido se pueden almacenar en el congelador, una vez que ha sido curada. Hay que tener en cuenta que el fiambre o embutido es muy práctico y fácil de consumir. Por este motivo, es importante que sepas cómo congelar el embutido de forma segura. En este artículo te vamos a contar las diferentes formas y los matices que tienes que tener en cuenta, antes de comenzar a realizar este proceso. 

En este artículo de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), podéis confirmar datos importantes a tener en cuenta como, por ejemplo, la temperatura ideal del congelador, distribución, alimentos que se pueden congelar, forma de almacenar los alimentos comprados en el supermercado, incluso como lavarlos.

¿Por qué congelar el embutidos?

Dependiendo de cada persona o negocio puede haber diferentes motivos que te lleven a congelar el embutido para mantenerlo durante un periodo largo de tiempo. Entre los principales motivos para congelar el fiambre, destacamos los siguientes:

  • Disponemos de una gran cantidad de embutidos y necesitamos dosificarlos.
  • Te han regalado embutido que no puedes consumir en el momento.
  • Mantiene las propiedades.
  • No pierde el sabor.
  • El embutido es prácticamente el mismo.
  • Es un proceso fácil de hacer y económico.

Principales métodos para congelar embutidos

  • Pieza entera y envasada al vacío: es el mejor método para envasar embutido siendo uno de los más seguros y utilizados actualmente. De este modo el embutido va a mantener su sabor, olor y todas las cualidades que tiene el alimento. 
  • Envolver la pieza correctamente: lo recomendable consiste en envasarlo al vacío para que el alimento esté en contacto con el aire el menor tiempo posible. La pieza de embutido o fiambre también la puedes envolver en papel film transparente.
  • Temperatura del congelador: se trata de un requisito indispensable para que se pueda congelar el embutido. Se recomienda que la temperatura se encuentre entre -18º y -24º grados centígrados. 

Si el proceso de congelación se produce en menos de 24 horas, mejor. El objetivo consiente en que se congelo lo más rápido posible. Si la congelación se hace en un congelador doméstico es importante que tenga demasiada potencia para que este proceso se haga correctamente. A continuación, indicamos la clasificación de las estrellas y temperatura de los congeladores.

tabla temperatura congeladores por estrellas
  • Estado del embutido: cuando te dispongas a congelar el embutido, recomendamos que la pieza se meta en el congelador cuando se encuentre curada y en perfectas condiciones. Su estado debe de ser excelente para que luego siga con las mismas propiedades.
  • Proceso de descongelación: se recomienda que el proceso de descongelación se produzca en temperatura ambiente o en nevera de forma progresiva. De este modo se va a mantener las propiedades como son el sabor o el olor.
  • No utilizar microondas para la descongelación del embutido, ya que no se recomienda hacer una descongelación rápida del alimento porque se pierden las cualidades como la textura.
  • No romper la cadena de frío: nos referimos a que una vez que los descongeles y estén un tiempo en proceso de descongelación. Luego no puedes volver a congelarlo o refrigerarlos en la nevera.

¿Cuánto tiempo puede estar congelado el embutido?

Dependerá del embutido que quieres conservar. Si quieres saber más sobre cómo se guardan los alimentos en la nevera. Te recomendamos este artículo de la OCU que puedes encontrar en su página oficial. Es difícil asegurar cuánto tiempo se puede congelar el embutido.

¿Qué embutidos se pueden congelar?

Chorizo, morcilla, caña de lomo, sobrasada, butifarra, fuet, chistorra, salchichón, salchichas, mortadela, etc.

Morcillas

Morcillas

Salchichones

Salchichones

Butufarras

Butufarras

Lomo ibérico

Lomo ibérico

Podrás congelar todos los embutidos que desees, si estos han sido curados correctamente. No importa si el embutido se elabora con carne, vísceras o sangre. Lo importante es que el alimento se encuentre bien curado y en perfecto estado.

Es recomendable congelar la pieza entera y envasada al vacío para que se mantengan todas las propiedades y valores nutricionales. Además, de embutidos puedes congelar otros alimentos como pueden ser cereales, patatas, lácteos, frutas, comidas preparadas, salsas, etc. 

¿Se puede congelar el embutido en lonchas?

Si, se puede congelar el embutido en lonchas, aunque se recomienda congelarlo en una pieza entera. Ese proceso hay que hacerlo bien para que el embutido mantenga sus propiedades. Es habitual que los embutidos como puede ser el pavo o el jamón se compre en lonchas. Para congelar el embutido en lonchas es recomendable que se encuentren envasadas al vacío o dejarlos en su envasado original. En definitiva, podemos asegurar que se puede congelar el embutido cortado o loncheado, si se hace correctamente.

Congelar jamón y embutido para las embarazadas

Es un tema muy recurrente y que todas las embarazadas se hacen. ¿Pueden comer embutidos congelados cuando se está embarazada? El principal motivo por lo que los médicos y especialistas recomiendan no comer embutidos a las embarazadas es por la enfermedad toxoplasmosis. Esta enfermedad le genera un parásito que se llama toxoplasma y se encuentra en la carne del cerdo. Si durante el embarazo, la madre se contagia, también se lo puede transmitir al feto. 

Por lo tanto, la respuesta es que las embarazadas no pueden comer embutido ni jamón durante el embarazo. Independientemente de si está congelado o no.

Para que una embarazada pueda comer embutido, este deberá de haber pasado un proceso de curación riguroso y se recomienda que antes sea cocido o cocinado.

Entradas relacionadas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *