El jamón es una de las grandes delicias de la gastronomía española y para disfrutarlo al máximo, el corte es clave. Y es que unas lonchas bien cortadas, ni muy gruesas ni muy finas, permiten saborear mejor cada bocado, cada matiz. ¿Quieres intentar cortar un jamón? Entonces este artículo de Jamón y Paletilla te vendrá de maravilla. Vamos a compartir una serie de pautas y consejos que deberás seguir para conseguir unas lonchas de jamón perfectas, como un auténtico profesional. ¡Comenzamos!  

Cómo cortar un jamón paso a paso

Lonchear un jamón puede ser una tarea algo compleja para algunos, especialmente las primeras veces. Para ello, deberás tener en cuenta una serie de aspectos básicos y  trabajar mucho la técnica. En las siguientes líneas veremos cortar la loncha perfecta de jamón.

Antes de comenzar a cortar un jamón, tendrás que asegurarte de contar con las herramientas necesarias para ello. Estos utensilios son: un jamonero, un cuchillo jamonero, un cuchillo de deshuesar y un afilador

El jamonero puede ser de madera o metálico y es fundamental que sujete la pieza con precisión y nos permita un manejo adecuado para lograr unas lonchas finas y limpias. Cuanto más grueso sea el jamón, más resistente y sólido deberá ser para no perder estabilidad y permitir un corte cómodo. 

Asimismo, es muy importante utilizar un cuchillo jamonero de calidad, de hoja fina y larga, de entre 35 y 40 centímetros de largo. Debe ser flexible, para que se ajuste a la forma del jamón. Y se recomienda que la hoja sea alveolada puesto que permite que el aire entre mientras se está cortando, evitando que las lonchas queden pegadas al cuchillo. Y, por supuesto, debe estar siempre bien afilado, para cortar perfectamente y evitar accidentes.  

Una vez que te asegures de contar con todas las herramientas de corte necesarias, deberás seguir unos pasos para lograr un corte de jamón perfecto

Lo primero que tendrás que hacer una vez que hayas comprado una pata de jamón será desenvolverla con cuidado y dejarla airear en una zona fresca, seca y alejada de la luz directa. 

Tras ello, tendrás que colocar el jamón en el soporte jamonero. Si se va a consumir en poco tiempo, se recomienda colocarlo con la pezuña hacia arriba para comer primero la carne de la parte de la maza, que es más tierna, y dejar la babilla (que se sitúa debajo de la maza y es menos jugosa) para el final. Asimismo, es importante disponer el jamonero a una altura adecuada, que nos permita lonchear el jamón con comodidad para evitar accidentes durante el proceso. 

De esta forma, se comienza cortando por la maza, la parte que queda disponible para cortar con la pezuña hacia arriba.

Con el filo de un cuchillo grande, se debe perfilar la caña y realizar un corte perpendicular a la pata, aproximadamente a 2 centímetros del corvejón, el hueso que sobresale de la caña. Y unos dos dedos por debajo del corte realiza otro en forma de cuña para quitar la grasa que se acumula en la zona. 

El siguiente paso es descortezar. Retira gradualmente la corteza y la grasa amarilla del jamón, pero únicamente de la zona que vayas a cortar. Así se evita que el resto de la pieza se seque y la carne se mantiene más tierna. Deja entre 1 y 2 centímetros de tocino que cubre el jamón y reserva otras dos lonchas para cubrirlo cuando termines de cortar. Y recuerda no quitar la grasa blanca del jamón, que proporciona cualidades organolépticas y saludables. Solo se debe quitar la grasa amarilla, que no se puede comer.

Seguidamente, empieza a cortar las lonchas de jamón. Lo tendrás que hacer en la misma dirección que marca el jamón, desde la pezuña hasta la punta, cuya carne es muy jugosa. Y lo mejor es que coloques el cuchillo tan horizontal como sea posible, deslizándolo con un movimiento en zig zag lento y corto, intentando hacer una loncha fina, aproximadamente del grosor de una hoja de papel.  

Por último, al terminar de cortar la carne de la maza, dale la vuelta al jamón y comienza a cortar la babilla o contramaza. En esta parte encontrarás el hueso de la babilla y la rótula. Al llegar a ellos, rodea los huesos cuidadosamente y continúa cortando lonchas finas. 

En este vídeo puedes seguir paso a paso cómo se corta un jamón ibérico de 5 Jotas. 

Y en este otro vídeo te dejamos un ejemplo de cómo comenzar a cortar una paleta ibérica de nuestra marca Deseo Ibérico. 

Tip: cuando ya no sea posible obtener más lonchas, puedes aprovechar la carne más complicada de cortar para hacer taquitos de jamón, ideales para recetas deliciosas. Además, los huesos pueden ser utilizados para preparar caldos caseros jugosos.

¡Y hasta aquí nuestra guía para lonchear un jamón! ¿Con ganas de ponerte a cortar tu jamón? ¡Seguro que lo conseguirás! Siguiendo todos los pasos que te hemos indicado, podrás lograr lo mejor de una pata de jamón, lonchas de un grosor exacto que se deshacen en la boca y permiten saborear todos los matices de la pieza. 

Entradas relacionadas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *